top of page

JOSÉ ALEJANDRO CORTÉS

Gestor cultural y ganador del

III premio MAMBO a la Filantropía en las Artes

José-Alejandro-Cortés-1.jpeg

José Alejandro Cortés, estudió en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá, y luego viajó a Estados Unidos para seguir con su educación. Mientras tanto, en 1939, su padre y su tío, José María Cortés y Enrique Cortés, que trabajaban en el sector de los seguros, vieron el potencial de aquella industria y la falta de jugadores nacionales, lo que los llevó a crear -junto a grupo de empresarios- la Compañía Seguros Bolívar S.A.

José Alejandro volvió al país en 1955 directo a trabajar en la empresa familiar. También aprovechó su juventud para sacarle provecho a su faceta deportiva: fue cuatro veces consecutivas campeón nacional de tenis, deporte que practicó como hobbie durante toda su vida.A finales de la década de los 60 asumió la presidencia de la empresa.

En el 72 se fundó una de las joyas de la corona del Grupo Bolívar: la Corporación de Ahorro y Vivienda, Davivienda. ‘La Casita Roja’, inspirada en la casa del cuento infantil ‘Hansel y Grettel’

Algunas empresas que forman parte de la historia de Grupo Bolívar hoy ya no existen, bien porque se fusionaron con otras o porque el negocio no prosperó. También hubo batallas fallidas con sus competidores como la que perdió contra Luis Carlos Sarmiento Angulo por el Banco Bogotá o con BBVA por Banco Granahorrar.

Aunque tal vez el reto más grande que tuvo en su vida no se lo dio la empresa sino la salud. Un año después de haber asumido la presidencia del Grupo Bolívar fue diagnosticado con Guillain-Barré, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y la patología dejó su cuerpo paralizado durante un año. “Mi mente no se paralizó”, dice convencido de que en aquel momento supo que estaba hecho para hacer grandes cosas al servicio de la comunidad.

Pese a que José Alejandro no ocupa el cargo de presidente desde hace 13 años, no se ha alejado de su empresa, permanece en la cabeza de la junta directiva y se prepara para los retos que depara el futuro.

Desde Seguros Bolívar creó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con Yvonne Nicholls y estableció la edición anual de un libro de arte que recoge lo mejor de los más importantes artistas colombianos del momento.

Su apoyo al MAMBO ha sido invaluable. Desde Davivienda apoyó la iniciativa Academia MAMBO y Casita  de Artistas, una alianza que beneficia los procesos de educación para niños, jóvenes y adultos.

bottom of page